La estadística utiliza métodos y técnicas de recolección, ordenamiento y presentación de la información relacionada con fenómenos o problemas sociales, económicos, políticos, entre otros de su contexto a través de la investigación, recopilación y organización de información, graficas estadísticas, medidas de tendencia central, medidas de posición y medidas de dispersión. Esta ciencia como rama de la matemática permite que el estudiante reconozca la naturaleza descriptiva y comprenda que toda situación de la vida es susceptible de estudio, análisis e interpretación; teniendo como fin entender su realidad para crear propuestas eficientes y eficaces en beneficio de la sociedad.


El curso de Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos se ubica en el cuarto semestre de la carrera de Licenciatura en psicología educativa.  En el ámbito educativo todo lo relacionado a proyectos tiene absoluta importancia, en tanto que, anteriormente se relegaba el diseño, ejecución y evaluación de estos, únicamente a instituciones administrativas, sin embargo, hoy por hoy, el psicólogo, independientemente del área específica de formación, requiere tener conocimiento y ser habilidoso en el manejo de información que dé como resultado el desarrollo de proyectos que involucren a la comunidad educativa y demás instituciones que, de manera visionaria planteen la solución a problemas sociales y educativos.


Administración de Recursos Humanos es una materia que se ubica en el segundo semestre de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa,  el mismo procura de manera práctica proporcionar a los estudiantes de la mencionada carrera, las herramientas necesarias para que como administradores de instituciones educativas, tengan conocimiento sobre el importante proceso de reclutamiento y selección de personal, así mismo sobre gerencia, desarrollo y evaluación del recurso humano, calidad total, comunicación y competencias laborales.


El curso de orientación escolar se ubica en el segundo semestre de la carrera de Licenciatura en Psicología educativa y pretende brindar al estudiante una amplia formación en el manejo de la estructura de la escuela en la educación media y los planes de estudio dentro del sistema nacional de educación, así mismo toma en consideración para una efectiva formación del profesional, el abordaje de problemáticas que son relativamente constantes en los establecimientos educativos, y que se presentan de manera tanto individual, como grupal y masiva, al tomar en consideración la prevención, la formación y la integración.  Conviene también en este curso abordar temáticas pertenecientes a la psicología positiva, así como de crecimiento personal.


UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

 

 

DIDÁCTICA APLICADA II

PROGRAMA DE CURSO

 

1. INFORMACIÓN GENERAL:

           

            Ciclo lectivo: 2021. Primer semestre.

            Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos

            Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt

            Enlace para unirse a la clase virtual:  Sábado  de 11:30 a 13:00 horas

                               

                                    meet.google.com/fab-fdng-xmk   

 

2. DESCRIPCIÓN:

El curso es elemental en el cuarto semestre de la carrera del Profesorado en Matemática y Física, y Profesorado en Lenguaje y Ciencias Sociales, como una asignatura esencial del currículum.

Contiene los conocimientos primordiales y necesarios para la formación de los profesores. Aprender a enseñar es sumamente eficaz porque se identifica la forma en que los estudiantes aprenden.

La didáctica hace que el aprendizaje se goce y disfrute. Por esa razón, el estudiante de profesorado debe manejar una didáctica dinámica y creativa en donde exista motivación. Asimismo, identificar que ese aprendizaje por enseñar, de las diferentes áreas curriculares, especialmente las elementales en el nivel medio se haga con diferentes métodos, técnicas y estrategias.

La didáctica es una ciencia en el campo de la Pedagogía, que contribuye a dirigir con éxito los aprendizajes, facilita la tarea del docente y del estudiante, ese es su propósito.

Se enriquecerá con contenidos eminentemente científicos para una buena formación académica de los futuros profesores. Por esa razón, los estudiantes deben enriquecerse y fortalecer su formación didáctica para crear aprendizajes eficaces. El que aspira a ejercitar educación debe tomar en cuenta esta espectacular herramienta, porque perfecciona la práctica educativa. También, se pretende lograr que el estudiante utilice una didáctica acorde a las capacidades y habilidades de los estudiantes, además, que se base en las asignaturas y áreas curriculares.

 

3. OBJETIVO GENERAL:

Utiliza sin limitaciones los aportes fundamentales de la Didáctica Especial en el quehacer pedagógico y psicológico. Además, resuelve problemas educacionales en el aula para contribuir a que exista una sociedad mejor.  Así mismo, maneja conceptos y fundamentos científicos teóricos de la Didáctica Especial, para aplicarlos a la docencia y maneja la didáctica especial con eficiencia y la aplica a la realidad y su contexto.

 

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

4.1. Identifica y practica fundamentos de la Didáctica Especial en su vida académica y profesional, para dar soluciones precisas a la realidad educativa Nacional.

4.2. Construya su propio concepto de Didáctica Especial del nivel medio a partir de su experiencia.

4.3. Goza, disfruta y se motiva con el aprendizaje que se genere para ponerlo en práctica.

4.4. Hace propuestas didácticas, que mejore el aprendizaje en el nivel medio.

4.5. Construye un portafolio de métodos, técnicas y estrategias didácticas, para diferentes grupos de estudiantes y diferentes especialidades.

 

5. CONTENIDO DEL CURSO

 

DESCRIPCION

FECHA

Tema 1. Fijación e integración del aprendizaje:

Toma de apuntes, Interrogatorio, Cuadro sinóptico, Sumario, Ejercicios y tareas, Estudio dirigido,Integración del aprendizaje

Semana 1 - 3

Tema 2. Métodos y técnicas de enseñanza:

Principios didácticos, Directivas didácticas, Método y técnica, Tipos de métodos, Plan de acción didáctica

Semana 4 - 5

Tema 3. Clasificación general de los

métodos de enseñanza:

Sugerencias de acción metodológica, Método de proyecto, Plan Dalton, Enseñanza por bloques,Técnicas de enseñanza

Semana 6 - 7

Primer parcial

Semana 8

Tema 4. Didáctica y TIC: Medios didácticos y recursos TIC

Tipología, Criterios de evaluación, Estándares en competencias TIC, Estrategias didácticas con TIC

Semana 9 -10

Tema 5. La evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje:

Concepto y definición de evaluación

El contenido de la evaluación ¿qué

evaluar?

Métodos, técnicas e instrumentos

de evaluación ¿cómo evaluar?

Momentos y finalidades en la evaluación

 

Semana 11 - 12

Tema 6. ¿cuándo y para qué evaluar?

Evaluación diagnóstica

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Semana 13 - 14

Segundo Parcial

Semana 15

Tema 7. Reflexión docente en la formación del profesorado:

Formación del profesorado para

las competencias

Los saberes necesarios para la

profesión docente

 

 

Semana 16

Tema 8. Procesos de reflexión, base para la

mejora de la enseñanza

Análisis de la práctica actual (diario de

clase)

Semana 17 – 18

Examen final

Semana 19 - 20

 

6. METODOLOGÍA

 

·         Clase virtual socializada

·         Participación activa y propositiva del alumnado

·         Discusión sobre problemas educativos

·         Autoestudio investigativo y expositivo

·         Estudio dirigido

·         Análisis de material bibliográfico

·         Conversatorio sobre investigaciones

·         Aplicación de métodos y técnicas de enseñanza en educación superior

 

7. EVALUACIÓN

 

            La nota final es de 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

 

DESCRIPCIÓN

PUNTEO

Investigaciones y exposiciones

20 puntos

Revista virtual de didáctica aplicada

10 puntos

Exámenes parciales

20 puntos

Creación de una técnica especial de didáctica aplicada a su especialidad

10 puntos

Examen final

40 puntos

TOTAL

100 PUNTOS

 

8. BIBLIOGRAFÍA

1. Davini, María Cristina (2008) Métodos de enseñanza. Guatemala: Santillana. Recuperado de: https://historia1imagen.files.wordpress.com/2015/06/2-mc3a9todos-de-ensec3b1anza.pdf

2. Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández Rojas. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2ª ed. México: McGraw-Hill.

3. Ferrini, María Rita. (1975) Educación Dinámica, Bases Didácticas. México, Progreso, S.A.

4. Frola, Patricia & Velásquez, Jesús. (2011) Estrategias didácticas por competencias. 1ª ed. México: CIECI S. C.

http://secgral4.edu.mx/documentos/planeacion_argumentada/estrategias_didacticas_competencias.pdf

5. Galo de Lara, Carmen María. (1989) Tecnología Didáctica: Objetivos y Planteamiento. Guatemala, Piedrasanta..

 

Páginas WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos       Vo.Bo. Licda. Aura Marina Calderón de Díaz

Docente                                                         Decana de la Facultad de Humanidades UdeO

 

 


Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo, Área Común en Profesorados de enseñanza media