Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuanto necesitas ahorrar y por lo tanto, cuándo te podrás ir.

Es importante recordar que durante el Técnico de Presupuestos de la Udeo sede Retalhuleu las clases son colgadas los días miércoles a partir de las 8 de la mañana y permanecen durante una semana.

La duración de cada módulo es de aproximadamente 10 semanas incluyendo el examen final y los dos parciales por lo que estos cuatro cursos del técnico se tienen que concluirse en 10 meses aproximadamente. 

 

Las evaluaciones parciales y el final deben estar dentro de las 10 semanas.

 

Todos los trabajos escritos formales que les solicite a los estudiantes deben estar basados en el capitulo IV y V del Reglamento de Proyecto de carrera que adjunto a este correo. Esto como finalidad de dominio y manejo del reglamento en los estudiantes y facilitar así la elaboración del proyecto final.


El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.

La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

En la actualidad, las empresas modernas, lucrativas y no lucrativas ven con utilidad el formular, desarrollar, aplicar y controlar los distintos tipos de presupuestos en las organizaciones, coadyuvando a minimizar los riesgos en sus operaciones permitiendo cuantificar pronósticos de liquidez empresarial en períodos determinados a través de la generación de ingresos y egresos.