El presente curso describe los principios básicos de la vida en la tierra y su entorno.

entender como subsiste la vida en el planeta y como interacciona el hombre con los demás seres vivos .

Profesorado de enseñanza Media en Ciencias Naturales:

 

 

Código:

Curso:

Requisito:

 

BIOLOGÍA  I

NINGUNO

Plan:

Fin de semana.

Modalidad:

Presencial.

Sede:

Coatepeque.

 

 

 

Docente: Lizandro osbely Mazariegos Zamora.

 

 

 

I.                    DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El presente curso describe los principios básicos de la vida en la tierra y su entorno, entender como subsiste la vida en el planeta y como el hombre interacciona con los demás seres vivos.

 

II.                  OBJETIVOS DEL CURSO:

1.                  Describir como se sustenta la vida desde los inicios en la tierra y que el estudiante pueda replicar la información de una forma dinámica.

2.                  Al terminar el curso que los estudiantes salgan motivados para transmitir las maravillas de la vida a sus alumnos en las diferentes áreas de la docencia en donde se desenvuelvan.

III.                Metodología:

Clases magistrales, previa lectura de los temas a tratar en clase para el desarrollo del estudiante.

Involucrar a los estudiantes en las clases del aula por medio de la lectura y aplicar técnicas de enseñanza – aprendizaje dinámico,

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.               CONTENIDOS DEL CURSO:

 

 

Biología 1.

 

 

 

Contenido:

 

Actividades /fechas :

Ponderación:

Ecosistemas:

 

Visita al parque ecológico

Coatepeque ./28 de julio 19.

5 pts.

Aspectos introductorios:

. Conceptos y definiciones de biología general.

. Breve historia de la biología.

. Importancia y aplicación de la biología.

. Relación de la biología con otras ciencias.

 

Clase magistral.

Trabajo en grupos.

Lluvia de ideas. /4 agosto.  19.

5 pts.

Introducción al estudio de la vida:

. Definición de la vida.

. Características de la vida.

. El método científico.

. aplicaciones del método científico.

. El agua y la vida.

 

 Exposición

Como aplicar el método

Científico?

 

Clase magistral :/25 agosto y 1 sept / 19.

10 pts.

 

 

 

5 pts.

 

Base celular de la vida.

. teoría celular

. Estructura celular

. Funcionamiento celular

. Diferencias entre células

 

Investigación:

Teoría celular y exposición.

Trabajo en grupos ./8 y 22 sept/ 19.

10 pts.

Metabolismo:

. Anabolismo y Catabolismo celular

. Nutrición auto trófica

. Nutrición heterotrófica

. Fotosíntesis

. Respiración

. Intercambio gaseoso entre plantas y animales

 

 

Clase magistral

 

Lluvia de ideas./ 29 sept y 6 de octubre / 19.

5 pts.

 

 

Perpetuación de la vida

. Reproducción Celular

. Reproducción de organismos

. Bases celulares de la reproducción y la herencia

. Patrones de la herencia

. introducción a la biología molecular

. Morfo-génesis

 

 

 

 

Clase magistral

 

Análisis de la reproducción

Celular /13-27 octubre / 19.

 

 

5 pts.

 

5 pts. .

Evolución de los seres vivos

. pruebas de la evolución

. Mecanismos de la evolución

. El origen de las especies y la historia evolutiva

Diversidad biológica y principios de taxonomía

 

Clase magistral

 

Y debate ¡ / 3-10  nov / 19.

5 pts.

Ecología

. La biosfera

. Poblaciones comunidades y ecosistemas

. Biología de la conservación

Clase magistral

Y análisis ¡ /17 nov  /19.

5 pts.

Evaluación  final :

Fecha :24 de nov/ 19.

40 puntos

 

Total:

100 puntos

 

 

 

 

 

 

V.                 RECURSOS:

Equipo audiovisual.

Pizarra.

Libro de texto

Laboratorio

Microscopio

Cajas de Petri

Diccionario

 

 

VI.               REFERENCIAS VIRTUALES:

WWW.masteringbiology.com.

VII.              REFERENCIAS BIOGRÁFICAS:

Audesirk, T (2012). Biología. La vida en la tierra, 9na Ed, México: Pearson.

 

 

Vo. Bo. Msc. Karina Serrano Hidalgo.                             Dr. David Escobar

         Coordinadora administrativa.                                             Director