Presenta al estudiante y le involucra en la difícil, pero también gratificante tarea del investigador.

En el curso se estudian las técnicas más comunes que se recomiendan para realizar un trabajo de investigación serio y original. Es así como el estudio de este curso no se agotará en el mismo, todo lo contrario, constituye una herramienta para presentar trabajos e informes de investigación.

Los Estudiantes universitarios deben desde los primeros semestres, adentrarse en el campo de la investigación, lo que les permitirá beneficiarse en el transcurso de su carrera para ampliar los conocimientos que sus catedráticos puedan proporcionarle en sus respectivos cursos, y además, comenzar a  realizar aportes académicos a la sociedad  de acuerdo a las carreras que cursen,  abordando temas sensibles para la población, así como tener la adecuada capacidad científica para  preparar eficientemente su trabajo de tesis profesional.

 La carrera de Derecho no es la excepción, necesita de estudiantes ahora y profesionales luego de graduarse, que puedan continuamente estar investigando y aportando en el área de las ciencias jurídicas y sociales así como en el campo jurídico odontológico en general.

 Los tiempos demandan cada vez más, estudiantes que procuren la excelencia en su aprendizaje, porque se debe de tener la conciencia de que de su  adecuado desenvolvimiento, dependerá el servicio que se tiene que dar a la sociedad como profesionales del derecho, esto necesariamente obliga a adentrase en las técnicas de la investigación para llegar a alcanzar la verdad.

 La investigación es un proceso ordenado mediante el cual se pretende  responder en forma objetiva por medio de un análisis  a un determinado problema social, económico, político, cultural, sociológico, etc.,  dando un diagnóstico del mismo y planteando criterios de solución.

 Es por lo anterior, que  el curso contiene  el incentivo necesario para despertar en los estudiantes el afán de investigar.  Para ello, se inicia a analizar desde los métodos científicos de la investigación, sus metas y objetivos, tipos de trabajos intelectuales, clases de investigaciones sobre todo con énfasis en las investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas., hasta concluir  en una guía para realizar trabajos de diversas disciplinas.