UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

FACULTAD DE HUMANIDADES

____________________________________________________________________________

 

PEDAGOGÍA II

PROGRAMA DE CURSO

 

1.     INFORMACIÓN GENERAL:

 

Ciclo lectivo: 2024. Segundo Semestre

Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos

Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt

Enlace para unirse a la clase virtual:sábado de 8:00 a 9:30 a.m.

meet.google.com/izi-fzoy-bpz

 

2.     DESCRIPCIÓN:

 

La diversidad cultural de Guatemala es una de sus riquezas y patrimonios. Debe ser un aspecto que todo profesional de la educación debe tomar en cuenta en todo momento y lugar en el que hacer educativo.

El ser diferentes en cuanto a creencias y estilos de vida, nos hace una sociedad muy especial, y por ello una sociedad que a la hora de reunirse en un centro educativo presenta características únicas que deben ser tomadas en cuenta por el pedagogo a la hora de dirigir el aprendizaje, la administración o la gestión educativa.

Los niños de esta generación deben ser integrados sin ninguna dificultad a las aulas y todo tipo de actividades relacionadas con la educación y la socialización, porque el tema de la diversidad es algo que ya no debe ser ni obstáculo ni novedad para que se ejecute una pedagogía de calidad.

 

 

3.     OBJETIVO GENERAL :

 

Conocer y concientizar al futuro pedagogo acerca de la importancia de la diversidad cultural en el país y proporcionarle herramientas necesarias para ejecutar un qué hacer educativo de calidad, tanto en la docencia como en la administración educativa.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·        Reconocer la importancia de los Derechos humanos en el mundo.

·        Definir pedagogía, individualidad, diversidad y diferencias, historia e identidad.

·        Establecer a los Sujetos de la Educación y la importancia de la igualdad de oportunidades educativas.

·        Identificar un Prejuicio y estereotipo.

·         Reconocer la Diversidad cultural y educación, plantear un camino hacia un modelo educativo intercultural, y un medio escolar intercultural.

·        Proponer métodos, técnicas y estrategias pedagógicas para una educación intercultural.

4.     CONTENIDO DEL CURSO:

 

DESCRIPCIÓN

FECHA

Tema 1. Derechos humanos e igualdad: La pedagogía, individualidad, diversidad y diferencias, historia, identidad.

Semana 1 – 2 - 3

Tema 2. Sujetos y Educación: Igualdad de oportunidades educativas, educación para adultos, cobertura educativa, políticas públicas de educación, parámetros de educación, educación para infantes menores de 6 años (encuentro con el alumno) Informe Coleman.

Semana 4 - 5

Tema 3. Prejuicio y estereotipo: clasificación y etiquetación de niñas, niños y jóvenes.  Tabúes.

Semana 6 - 7

Primer parcial (Acuerdos de Paz)

Semana 8

Tema 4.  Diversidad y cultura, modelo educativo intercultural, medio social intercultural, creencias limitantes en la sociedad actual, empatía y resiliencia en el aula.

Semana 9 - 10

Tema 5.  Educación intercultural: diversidad y currículo, nuevos paradigmas culturales.

Semana 11 - 12

Segundo parcial (Mi historia familiar)

Semana 13

Tema 6. Diversidad y estrategias de actuación: enseñar, aprender.  Aprendizaje cooperativo, inteligencia emocional.

Semana 14 - 15

Tema 7. Proponer y promover “El aula sin discriminación”

Semana 16 – 17 - 18

Examen final

Semana 19 - 20

 

 

 

1.     METODOLOGÍA:

·        Clase magistral vitual y presencial.

·        Participación active y propositiva del alumnado.

·        Discusión y análisis sobre obras literarias.

·        Autoestudio investigativo y expositivo.

·        Estudio dirigido.

·        Conversatorios, mesas redondas y foros.

·        Aplicación de técnicas de estudio de Educación Superior.

 

 

 

2.     EVALUACIÓN:

La nota final es de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera:

Punteo

Investigación - Exposición (10 puntos cada uno)

20 puntos

Exámenes parciales (10 puntos cada uno)

20 puntos

Temática pedagógica II

10 puntos

Historia Familiar

10 puntos

Zona

60 puntos

Examen final

40 puntos

Total

100 puntos

 

3.     BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:

 

·        Libros de Cultura y tradiciones de Guatemala

·        Diccionarios físicos y virtuales

·        Libros de historia del mundo y de Guatemala

·        Libros de sociología y pedagogía

·        Libros de ortografía, sinónimos y antónimos

 

 

Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos.

Docente del curso.

 

 

 

                                                Vo.Bo.  Licda Aura Marina Calderón Gramajo de Díaz.

                                                                        Decana de la Facultad de Humanidades.