UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
FACULTAD DE HUMANIDADES
____________________________________________________________________________
PEDAGOGÍA II
PROGRAMA DE CURSO
1. INFORMACIÓN GENERAL:
Ciclo lectivo: 2024. Segundo Semestre
Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos
Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt
Enlace para unirse a la clase virtual:sábado de 8:00 a 9:30 a.m.
meet.google.com/izi-fzoy-bpz
2. DESCRIPCIÓN:
La diversidad cultural de Guatemala es una de sus riquezas y patrimonios. Debe ser un aspecto que todo profesional de la educación debe tomar en cuenta en todo momento y lugar en el que hacer educativo.
El ser diferentes en cuanto a creencias y estilos de vida, nos hace una sociedad muy especial, y por ello una sociedad que a la hora de reunirse en un centro educativo presenta características únicas que deben ser tomadas en cuenta por el pedagogo a la hora de dirigir el aprendizaje, la administración o la gestión educativa.
Los niños de esta generación deben ser integrados sin ninguna dificultad a las aulas y todo tipo de actividades relacionadas con la educación y la socialización, porque el tema de la diversidad es algo que ya no debe ser ni obstáculo ni novedad para que se ejecute una pedagogía de calidad.
3. OBJETIVO GENERAL :
Conocer y concientizar al futuro pedagogo acerca de la importancia de la diversidad cultural en el país y proporcionarle herramientas necesarias para ejecutar un qué hacer educativo de calidad, tanto en la docencia como en la administración educativa.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Reconocer la importancia de los Derechos humanos en el mundo.
· Definir pedagogía, individualidad, diversidad y diferencias, historia e identidad.
· Establecer a los Sujetos de la Educación y la importancia de la igualdad de oportunidades educativas.
· Identificar un Prejuicio y estereotipo.
· Reconocer la Diversidad cultural y educación, plantear un camino hacia un modelo educativo intercultural, y un medio escolar intercultural.
· Proponer métodos, técnicas y estrategias pedagógicas para una educación intercultural.
4. CONTENIDO DEL CURSO:
DESCRIPCIÓN |
FECHA |
Tema 1. Derechos humanos e igualdad: La pedagogía, individualidad, diversidad y diferencias, historia, identidad. |
Semana 1 – 2 - 3 |
Tema 2. Sujetos y Educación: Igualdad de oportunidades educativas, educación para adultos, cobertura educativa, políticas públicas de educación, parámetros de educación, educación para infantes menores de 6 años (encuentro con el alumno) Informe Coleman. |
Semana 4 - 5 |
Tema 3. Prejuicio y estereotipo: clasificación y etiquetación de niñas, niños y jóvenes. Tabúes. |
Semana 6 - 7 |
Primer parcial (Acuerdos de Paz) |
Semana 8 |
Tema 4. Diversidad y cultura, modelo educativo intercultural, medio social intercultural, creencias limitantes en la sociedad actual, empatía y resiliencia en el aula. |
Semana 9 - 10 |
Tema 5. Educación intercultural: diversidad y currículo, nuevos paradigmas culturales. |
Semana 11 - 12 |
Segundo parcial (Mi historia familiar) |
Semana 13 |
Tema 6. Diversidad y estrategias de actuación: enseñar, aprender. Aprendizaje cooperativo, inteligencia emocional. |
Semana 14 - 15 |
Tema 7. Proponer y promover “El aula sin discriminación” |
Semana 16 – 17 - 18 |
Examen final |
Semana 19 - 20 |
1. METODOLOGÍA:
· Clase magistral vitual y presencial.
· Participación active y propositiva del alumnado.
· Discusión y análisis sobre obras literarias.
· Autoestudio investigativo y expositivo.
· Estudio dirigido.
· Conversatorios, mesas redondas y foros.
· Aplicación de técnicas de estudio de Educación Superior.
2. EVALUACIÓN:
La nota final es de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera: |
Punteo |
Investigación - Exposición (10 puntos cada uno) |
20 puntos |
Exámenes parciales (10 puntos cada uno) |
20 puntos |
Temática pedagógica II |
10 puntos |
Historia Familiar |
10 puntos |
Zona |
60 puntos |
Examen final |
40 puntos |
Total |
100 puntos |
3. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
· Libros de Cultura y tradiciones de Guatemala
· Diccionarios físicos y virtuales
· Libros de historia del mundo y de Guatemala
· Libros de sociología y pedagogía
· Libros de ortografía, sinónimos y antónimos
Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos.
Docente del curso.
Vo.Bo. Licda Aura Marina Calderón Gramajo de Díaz.
Decana de la Facultad de Humanidades.
- Profesor: Paola Valeska Rojas Mazariegos