A logo of a university

Description automatically generated

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

FACULTAD DE HUMANIDADES

 

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

PROGRAMA DE CURSO

 

1. INFORMACIÓN GENERAL:

            Ciclo lectivo: 2024. Segundo Semestre.

            Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos

            Correo electrónico:     cursovirtual36@udeo.edu.gt

Enlace para unirse a la clase: meet.google.com/ehp-wnud-iun

Día y hora: sábados de 11:30 a 13:00 horas.

 

2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

            El curso de Inteligencia Emocional está asignado en el cuarto semestre de las carreras de Licenciatura en Psicología Clínica.

            La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas.

De un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales por un lado y por las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y que, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para comprender cómo somos.

Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.

 

3. OBJETIVO GENERAL

            Detectar las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida, que van más allá del uso de la lógica y la racionalidad, teniendo en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas y la inteligencia.

 

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir qué es inteligencia emocional.
  • Identificar los elementos de la inteligencia emocional.
  • Relacionar el aprendizaje con la inteligencia emocional.
  • Analiza cómo cada individuo posee una inteligencia emocional.
  • Descubrir la influencia de los sentimientos y emociones en la toma de decisiones.
  • Planifica su vida, en base a las decisiones que ha tomado hasta el presente.
  • Identifica qué tipo de líder es.
  • Valora la motivación intrínseca y extrínseca en la vida.

 

 

 

5. CONTENIDO DEL CURSO

 

DESCRIPCION

FECHA

Tema 1. Concepto inteligencia emocional, elementos y modelos, Las emociones y el cerebro, Tipos de emociones y funciones emoción, pensamiento, comportamiento, modelo de I.E. autoconocimiento, gestión emocional, autocontrol, gestión del estrés, responsabilidad.

Semana 1 – 3

Tema 2. Tolerancia a la frustración y retrasar gratificaciones, habilidades sociales, bienestar/felicidad. Introducción a la psicología positiva, emociones positivas y optimismo.

Semana 4 - 5

Tema 3. Emociones y sentimientos, autoconocimiento, percepción, foco de atención, pensamientos y creencias, creencias: expansivas y limitadoras, herramientas de autoconocimiento, vocación profesional

Semana 6 - 7

Primer parcial

Semana 8

Tema 4. Trauma y aprendizaje emocional. El estrés. Manejo de estrés. La meditación. Los tabúes. Dejar fluir. Empezar de nuevo.

Semana 9 -10

Tema 5. ¿Qué es la motivación?, teorías de la motivación, motivación generacional, ¿Qué nos motiva?, vocación, herramientas de las empresas para motivar

Semana 11 – 12

Tema 6. Liderazgo. auto Liderazgo, claves para ser feliz, vocación, inteligencia emocional / inteligencia social.

Semana 13 – 14

Segundo Parcial

Semana 15

Tema 7. Inteligencia social. Introducción y conceptos básicos. Habilidades de la inteligencia social, empatía, asertividad, prevención y resolución, conflictos, comunicación efectiva.

Semana 16

Tema 8. Plan y sentido de vida.

Semana 17 – 18

Examen final

Semana 19 – 20

 

6. METODOLOGÍA

 

  • Clase virtual socializada
  • Participación activa y propositiva del alumnado
  • Discusión sobre problemas educativos
  • Autoestudio investigativo y expositivo
  • Estudio dirigido
  • Análisis de material bibliográfico
  • Conversatorio sobre investigaciones
  • Aplicación de métodos y técnicas de enseñanza en educación superior

 

7. EVALUACIÓN

 

            La nota final es de 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

 

DESCRIPCIÓN

PUNTEO

Conversatorio: Tolerancia a la frustración y mecanismos de defensa (semana 4)

10 puntos

Temática de los contenidos del curso

10 puntos

Exposición Grupo 1: Inteligencia social (Semanas 11 y 12) Grupo 2. Liderazgo (semanas 13 y 14)

10 puntos

Exámenes parciales

20 puntos

Presentación de informe

10 puntos

Examen final

40 puntos

TOTAL

100 PUNTOS

 

 

8. BIBLIOGRAFÍA

  • Goleman, Daniel: Inteligencia Emocional. Editorial Kairós
  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
    Bisquerra, R. (Coord). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.
    Bisquerra, R. (Coord.) (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros: Cuadernos.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
    Delors, Jacques. (Coord). (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. UNESCO.
  • Lynn, Adele B. (2000). 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. 185 p.
  • Martínez, Agustín; Piqueras, José Antonio; Inglés, Cándido J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Alicante: Universidad de Alicante. 24 p.
  • McKeachie, D. & Wilbert, F. (1973). Psicología. (2a.ed) Washington, D.C. Fondo Educativo Interamericano. 310 p.
  • Triglia, A.; Regader, B.; García-Allen, J. (2018). ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples. EMSE Publishing.

 

 

 

 

 

Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos        Vo.Bo. Licda. Aura Marina Calderón de Díaz

Docente                                                           Decana de la Facultad de Humanidades