UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y TÉCNICO Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, MATEMÁTICA Y FÍSICA, LENGUAJE Y LITERATURA

FACULTAD DE HUMANIDADES

____________________________________________________________________________

 

DIDÁCTICA ESPECIAL III

PROGRAMA DE CURSO

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL:

 

Ciclo lectivo: 2024. Segundo Semestre.

Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos

Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt

Enlace para unirse a la clase virtual: meet.google.com/kih-mzvt-qsi

Horario de clase: Sábado de 11:30 a 13:00 horas.

 

  1. DESCRIPCIÓN:

 

El curso es elemental en el cuarto semestre de la carrera del Profesorado de Enseñanza Media, como una asignatura esencial del currículum.

Contiene los conocimientos primordiales y necesarios para la formación de los profesores. Aprender a enseñar es sumamente eficaz porque se identifica la forma en que los estudiantes aprenden.

La didáctica hace que el aprendizaje se goce y disfrute. Por esa razón, el estudiante de profesorado debe manejar una didáctica dinámica y creativa en donde exista motivación. Asimismo, identificar que ese aprendizaje por enseñar, de las diferentes áreas curriculares, especialmente las elementales en el nivel medio se haga con diferentes métodos, técnicas y estrategias.

La didáctica es una ciencia en el campo de la Pedagogía, que contribuye a dirigir con éxito los aprendizajes, facilita la tarea del docente y del estudiante, ese es su propósito.

Se enriquecerá con contenidos eminentemente científicos para una buena formación académica de los futuros profesores. Por esa razón, los estudiantes deben enriquecerse y fortalecer su formación didáctica para crear aprendizajes eficaces. El que aspira a ejercitar educación debe tomar en cuenta esta espectacular herramienta, porque perfecciona la práctica educativa. También, se pretende lograr que el estudiante utilice una didáctica acorde a las capacidades y habilidades de los estudiantes, además, que se base en las asignaturas y áreas curriculares.

 

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVO GENERAL:

 

Utiliza sin limitaciones los aportes fundamentales de la Didáctica Especial en el quehacer pedagógico y psicológico.  Además, resuelve problemas educacionales en el aula para contribuir a que exista una sociedad mejor, así mismo, maneja conceptos y fundamentos científicos teóricos de la Didáctica Especial, para aplicarlos a la docencia y manejarla con eficiencia y la aplica a la realidad de su contexto.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·        Identifica y practica fundamentos de la Didáctica Especial en su vida académica y profesional, para dar soluciones precisas a la realidad educativa Nacional.

 

·        Construye su propio concepto de Didáctica Especial del nivel medio a partir de su experiencia.

 

·        Goza, disfruta y se motiva con el aprendizaje que se genere para ponerlo en práctica.

 

·        Hace propuestas didácticas, que mejore el aprendizaje en el nivel medio.

 

·        Construye un portafolio de métodos, técnicas y estrategias didácticas, para diferentes grupos de estudiantes y diferentes especialidades.

 

 

 

  1. CONTENIDO DEL CUSO:

 

DESCRIPCIÓN

FECHA

Tema 1. Docencia y Didáctica especial. Didáctica del contenido histórico: La Historia, la educación cívica y la educación moral.

Semana 1 – 2 – 3

Tema 2. Didáctica del contenido lingüístico literario.: El lenguaje, didáctica de la

lengua y del contenido literario

Semana 4 – 5

Tema 3. Didáctica del contenido científico natural: Didáctica de las

ciencias naturales, físico químicas. Métodos y rasgos para evaluar.

Semana 6 – 7

Primer parcial

Semana 8

Tema 4.

Didáctica del contenido

estético manual y de formación física: Didáctica de educación física, productividad y desarrollo,

formación artística: música, dibujo.

Semana 9 – 10

Tema 5. La evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje:

Concepto y definición de evaluación

El contenido de la evaluación ¿qué

evaluar?

Métodos, técnicas e instrumentos

de evaluación ¿cómo evaluar?

Momentos y finalidades en la evaluación

Semana 11 - 12

Tema 6. ¿cuándo y para qué evaluar?

Evaluación diagnóstica

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Semana 13 – 14

Segundo Parcial

Semana 15

Tema 7. Reflexión docente en la formación del profesorado:

Formación del profesorado para

las competencias

Los saberes necesarios para la

profesión docente.

Semana 16 – 17

Tema 8. Procesos de reflexión, base para la

mejora de la enseñanza

Análisis de la práctica actual (diario de

clase)

Semana 18

Examen Final

Semana 19 – 20

 

 

  1. METODOLOGÍA:

·       Clase magistral virtual y presencial.

·       Participación active y propositiva del alumnado.

·       Discusión y análisis sobre obras literarias.

·       Autoestudio investigativo y expositivo.

·       Estudio dirigido.

·       Conversatorios, mesas redondas y foros.

·       Aplicación de técnicas de estudio de Educación Superior.

 

 

 

  1. EVALUACIÓN:

La nota final es de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera:

Punteo

Investigación – Exposición (10 puntos cada uno)

20 puntos

Exámenes parciales (10 puntos cada uno)

20 puntos

Temática

10 puntos

Propuesta didáctica especial

10 puntos

Zona

60 puntos

Examen final

40 puntos

Total

100 puntos

 

  1. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:

 

·       Libros de Didáctica general

·       Diccionarios físicos y virtuales

·       Libros de Didáctica especial

·       Libros de ortografía, sinónimos y antónimos

 

 

Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos.

Docente del curso.

 

 

 

                                        Vo.Bo.  Licda. Aura Marina Calderón Gramajo de Díaz.

                                                                        Decana de la Facultad de Humanidades