UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y TÉCNICO Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, MATEMÁTICA Y FÍSICA, LENGUAJE Y LITERATURA
FACULTAD DE HUMANIDADES
____________________________________________________________________________
DIDÁCTICA ESPECIAL III
PROGRAMA DE CURSO
- INFORMACIÓN GENERAL:
Ciclo lectivo: 2024. Segundo Semestre.
Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos
Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt
Enlace para unirse a la clase virtual: meet.google.com/kih-mzvt-qsi
Horario de clase: Sábado de 11:30 a 13:00 horas.
- DESCRIPCIÓN:
El curso es elemental en el cuarto semestre de la carrera del Profesorado de Enseñanza Media, como una asignatura esencial del currículum.
Contiene los conocimientos primordiales y necesarios para la formación de los profesores. Aprender a enseñar es sumamente eficaz porque se identifica la forma en que los estudiantes aprenden.
La didáctica hace que el aprendizaje se goce y disfrute. Por esa razón, el estudiante de profesorado debe manejar una didáctica dinámica y creativa en donde exista motivación. Asimismo, identificar que ese aprendizaje por enseñar, de las diferentes áreas curriculares, especialmente las elementales en el nivel medio se haga con diferentes métodos, técnicas y estrategias.
La didáctica es una ciencia en el campo de la Pedagogía, que contribuye a dirigir con éxito los aprendizajes, facilita la tarea del docente y del estudiante, ese es su propósito.
Se enriquecerá con contenidos eminentemente científicos para una buena formación académica de los futuros profesores. Por esa razón, los estudiantes deben enriquecerse y fortalecer su formación didáctica para crear aprendizajes eficaces. El que aspira a ejercitar educación debe tomar en cuenta esta espectacular herramienta, porque perfecciona la práctica educativa. También, se pretende lograr que el estudiante utilice una didáctica acorde a las capacidades y habilidades de los estudiantes, además, que se base en las asignaturas y áreas curriculares.
- OBJETIVO GENERAL:
Utiliza sin limitaciones los aportes fundamentales de la Didáctica Especial en el quehacer pedagógico y psicológico. Además, resuelve problemas educacionales en el aula para contribuir a que exista una sociedad mejor, así mismo, maneja conceptos y fundamentos científicos teóricos de la Didáctica Especial, para aplicarlos a la docencia y manejarla con eficiencia y la aplica a la realidad de su contexto.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Identifica y practica fundamentos de la Didáctica Especial en su vida académica y profesional, para dar soluciones precisas a la realidad educativa Nacional.
· Construye su propio concepto de Didáctica Especial del nivel medio a partir de su experiencia.
· Goza, disfruta y se motiva con el aprendizaje que se genere para ponerlo en práctica.
· Hace propuestas didácticas, que mejore el aprendizaje en el nivel medio.
· Construye un portafolio de métodos, técnicas y estrategias didácticas, para diferentes grupos de estudiantes y diferentes especialidades.
- CONTENIDO DEL CUSO:
DESCRIPCIÓN |
FECHA |
Tema 1. Docencia y Didáctica especial. Didáctica del contenido histórico: La Historia, la educación cívica y la educación moral. |
Semana 1 – 2 – 3 |
Tema 2. Didáctica del contenido lingüístico literario.: El lenguaje, didáctica de la lengua y del contenido literario |
Semana 4 – 5 |
Tema 3. Didáctica del contenido científico natural: Didáctica de las ciencias naturales, físico químicas. Métodos y rasgos para evaluar. |
Semana 6 – 7 |
Primer parcial |
Semana 8 |
Tema 4. Didáctica del contenido estético manual y de formación física: Didáctica de educación física, productividad y desarrollo, formación artística: música, dibujo. |
Semana 9 – 10 |
Tema 5. La evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje: Concepto y definición de evaluación El contenido de la evaluación ¿qué evaluar? Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación ¿cómo evaluar? Momentos y finalidades en la evaluación |
Semana 11 - 12 |
Tema 6. ¿cuándo y para qué evaluar? Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa |
Semana 13 – 14 |
Segundo Parcial |
Semana 15 |
Tema 7. Reflexión docente en la formación del profesorado: Formación del profesorado para las competencias Los saberes necesarios para la profesión docente. |
Semana 16 – 17 |
Tema 8. Procesos de reflexión, base para la mejora de la enseñanza Análisis de la práctica actual (diario de clase) |
Semana 18 |
Examen Final |
Semana 19 – 20 |
- METODOLOGÍA:
· Clase magistral virtual y presencial.
· Participación active y propositiva del alumnado.
· Discusión y análisis sobre obras literarias.
· Autoestudio investigativo y expositivo.
· Estudio dirigido.
· Conversatorios, mesas redondas y foros.
· Aplicación de técnicas de estudio de Educación Superior.
- EVALUACIÓN:
La nota final es de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera: |
Punteo |
Investigación – Exposición (10 puntos cada uno) |
20 puntos |
Exámenes parciales (10 puntos cada uno) |
20 puntos |
Temática |
10 puntos |
Propuesta didáctica especial |
10 puntos |
Zona |
60 puntos |
Examen final |
40 puntos |
Total |
100 puntos |
- BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
· Libros de Didáctica general
· Diccionarios físicos y virtuales
· Libros de Didáctica especial
· Libros de ortografía, sinónimos y antónimos
Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos.
Docente del curso.
Vo.Bo. Licda. Aura Marina Calderón Gramajo de Díaz.
Decana de la Facultad de Humanidades
- Profesor: Paola Valeska Rojas Mazariegos