Presupuesto

La realización de presupuestos es importante para el correcto uso de los recursos con los que cuenta la empresa, los cuales pueden ser eficientemente asignados y empleados si se dispone de este tipo de planificación previa. De esta manera resulta más fácil medir el riesgo relacionado con este tipo de objetivos con la intención de disminuirlo todo lo posible y conseguir mejores resultados.

Por otra parte, un presupuesto también puede actuar como método de información de cara a las instituciones y organismos públicos. Esto, al dar una imagen fiel y transparente de las intenciones, los fondos empleados y las acciones de las empresas.

En resumen, un presupuesto es una herramienta muy útil, la cual nos permite, entre otras muchas cosas, controlar el gasto a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Ventajas y desventajas de un presupuesto

Una vez resaltada la importancia de llevar a cabo un presupuesto, veamos algunas de las ventajas que presenta trabajar con un presupuesto, así como algunas limitaciones que, de la misma forma, podrían llevarnos a tomar otra decisión, así como a rechazar la confección de un presupuesto.

Entre las ventajas, por ejemplo, de trabajar con un presupuesto, podemos destacar las siguientes:

  • Permite realizar un seguimiento de nuestras finanzas en todo momento.
  • Permite una planificación de la compañía en el tiempo.
  • Existe un menor estrés financiero, pues muchos gastos están previstos.
  • Minimizan el riesgo en las operaciones de la organización
  • Permite planificar los salarios, así como los ajustes y aumentos. 
  • Es la mejor herramienta para contemplar gastos innecesarios que se llevan a cabo, por lo que la institución puede ahorrar dinero.
  • Permite una mejor planificación de las finanzas y, por ende, de las deudas.
  • Es una herramienta muy útil, pues su principal objetivo es el control y dotar de información a los responsables.

Entre las desventajas o las limitaciones que presenta un presupuesto, podemos señalar las siguientes:

  • Como todo, no es 100% fiable. Es decir, un presupuesto puede incumplirse.
  • El presupuesto, en ocasiones, limita la capacidad de las empresas si este es muy estricto y la dirección no nos permite ampliar el fondo disponible asignado.
  • Un presupuesto requiere personal para llevarlo a cabo, por lo que precisa de inversión para ponerse en marcha.
  • De la misma forma, se precisa de un equipo que de seguimiento al presupuesto, y que esté pendiente de las posibles desviaciones.

Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuanto necesitas ahorrar y por lo tanto, cuándo te podrás ir.

Es importante recordar que durante el Técnico de Presupuestos de la Udeo sede Retalhuleu las clases son colgadas los días miércoles a partir de las 8 de la mañana y permanecen durante una semana.

La duración de cada módulo es de aproximadamente 10 semanas incluyendo el examen final y los dos parciales por lo que estos cuatro cursos del técnico se tienen que concluirse en 10 meses aproximadamente. 

 

Las evaluaciones parciales y el final deben estar dentro de las 10 semanas.

 

Todos los trabajos escritos formales que les solicite a los estudiantes deben estar basados en el capitulo IV y V del Reglamento de Proyecto de carrera que adjunto a este correo. Esto como finalidad de dominio y manejo del reglamento en los estudiantes y facilitar así la elaboración del proyecto final.


El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.

La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

En la actualidad, las empresas modernas, lucrativas y no lucrativas ven con utilidad el formular, desarrollar, aplicar y controlar los distintos tipos de presupuestos en las organizaciones, coadyuvando a minimizar los riesgos en sus operaciones permitiendo cuantificar pronósticos de liquidez empresarial en períodos determinados a través de la generación de ingresos y egresos.