PEDAGOGÍA GENERAL
PROGRAMA DE CURSO
1. INFORMACIÓN GENERAL:
Ciclo lectivo: 2025. Primer Semestre
Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos
Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt
Hora: sábado de 8:00 a 9:30 horas
2. DESCRIPCIÓN:
Pedagogía General se presenta como un curso de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en sus diferentes especialidades. Se ubica en el primer semestre del primer año de la carrera.
La pedagogía es la ciencia que sustenta la educación, por lo tanto, se presenta como la base para el Profesorado de Enseñanza Media.
En el curso se estudian los inicios y fundamentos del hecho educativo, que darán las directrices para que el alumno pueda adentrarse en el estudio de la ciencia educativa.
Para el desarrollo del curso se utilizará la lectura comprensiva y la investigación como herramientas para enriquecer el conocimiento y se socializará a través del manejo de diversas técnicas y recursos didácticos, se enfatizará el análisis crítico y se evaluará en forma continua y sistemática.
Se aplicarán los métodos de investigación, organización y transmisión, para crear un ambiente de discusión, interés y de colaboración en el aula.
La acreditación se realizará en forma individual a través de la elaboración de trabajos de investigación, exposiciones, conversatorios, debates, ensayos, entre otros.
3. OBJETIVO GENERAL
El curso de Pedagogía General tiene como objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo nacional, para que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica y sentido común que permita aprender y reconocer las conexiones entre sus problemas y experiencias individuales y los contextos sociales en lo que estos ocurren.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Define el hecho educativo, sus elementos y factores para realizar estudios históricos del mismo.
ü Identifica los sujetos y fines de la educación y lo categoriza como proceso evolutivo sociocultural en los diferentes momentos históricos.
ü Investiga la fundamentación teórica de la educación a la luz de los aportes de los grandes pedagogos.
ü Analiza y critica los modelos pedagógicos representativos.
ü Valora la pedagogía como arte, ciencia y técnica.
ü Visualiza el campo de la acción pedagógica
ü Identifica como se divide la pedagogía, tipo y modalidades de la educación.
ü Establece la diferencia entre educación e instrucción.
ü Discute y valora el aporte de las ciencias auxiliares de la pedagogía: Psicología, Didáctica, Sociología de la educación, Filosofía de la educación y Antropología.
5. CONTENIDO DEL CURSO
DESCRIPCION |
FECHA |
Tema 1. Introducción: Pedagogía general. Definición. El Hecho educativo, elementos y factores para realizar estudios históricos del mismo. Sujetos y fines de la educación. Proceso evolutivo sociocultural en los diferentes momentos históricos. |
Semana 1 - 3 |
Tema 2. Fundamentación teórica de la educación. Los aportes de los grandes pedagogos. Modelos pedagógicos representativos. |
Semana 4 - 6 |
Primer parcial |
Semana 8 (8 de marzo) |
Tema 3. Pedagogía como ciencia, arte y técnica. Campo de acción de la pedagogía. Tipos y modalidades de la educación. Educación e instrucción. Limitaciones y posibilidades de la educación. |
Semana 8 - 11 |
Segundo Parcial |
Semana 13 (12 de abril) |
Tema 4. División de la pedagogía. Ciencias auxiliares de la pedagogía. |
Semana 14 - 15 |
Presentación de aportes individuales a la pedagogía (propuesta pedagógica) |
Semana 16 – 17 - 18 |
Examen final |
Semana 19 - 20 |
6. METODOLOGÍA
- Clase magistral presencial
- Participación activa y propositiva del alumnado
- Discusión sobre problemas educativos
- Autoestudio investigativo y expositivo
- Estudio dirigido
- Análisis de material bibliográfico
- Conversatorios
- Aplicación de métodos y técnicas de enseñanza en educación superior
7. EVALUACIÓN
La nota final es de 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
DESCRIPCIÓN |
PUNTEO |
Análisis escrito de la Ley de Educación Nacional y Conversatorio (Semana 4) |
5 puntos |
Investigación y exposición de pedagogos (Semana 5, 6 y 7) |
10 puntos |
2 exámenes parciales (10 puntos cada uno) |
20 puntos |
Investigación de la división (tipos) de pedagogía y Ciencias Auxiliares. (Semana 14) |
5 puntos |
Temática pedagógica creativa, en físico (Semana 18) |
10 puntos |
Presentación de propuesta educativa |
10 puntos |
Examen final |
40 puntos |
TOTAL |
100 PUNTOS |
8. BIBLIOGRAFÍA
ü Ley de Educación Nacional y su reglamento
ü Pedagogía General Crítica. Carlos Aldana Mendoza.
ü El Educador Popular en Guatemala. Carlos Aldana Mendoza.
ü Historia de la Pedagogía. Nicola Abbagnano.
ü Pedagogía del Oprimido. Paulo Freire.
ü Historia General de la Pedagogía. Larroyo.
ü Historia de la Educación y la Pedagogía. Lorenzo Luzuriaga.
ü Psicología y Pedagogía. Jean Piaget.
Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos Vo.Bo. Licda. Aura Marina Calderón de Díaz
Docente Decana de la Facultad de Humanidades
- Profesor: Paola Valeska Rojas Mazariegos
El curso de Técnicas proyectivas explora, interpreta y explica el uso de diferentes herramientas proyectivas. Los participantes aprenderán a analizar dinámicas emocionales, conflictos inconscientes y aspectos de la personalidad en diversos contextos clínicos y educativos.
- Profesor: Marian Berta Jarquin Murga
El curso de Psicopatología General, pretende hacer un estudio con un recorrido histórico hasta el día de hoy de las diferentes patologías que se presentan en los trastornos psicológicos, de esa manera poder entenderlos para seguidamente porder tratarlos de una forma correcta.
- Profesor: Vivian Janet Lima López
En el curso de Estructuras Clínicas, se estudiará, las estructuras cerebrales que se forman desde la concepción hasta la adultez, es importante conocer de dónde o en dónde pueden surgir los trastornos psicológicos, los cuales son importantes para los futuros psicólogos clínicos.
- Profesor: Vivian Janet Lima López