ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA

PROGRAMA DE CURSO

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL:

 

Ciclo lectivo: 2025. Primer Semestre

Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos

Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt

Clase: sábado de 15:45 a 17:15   

 

  1. DESCRIPCIÓN:

 

Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes del quinto semestre de Profesorado de enseñanza media en Lenguaje e historia en los conceptos y métodos fundamentales de la Antropología y la Arqueología. Se enfocará en la relación entre la Antropología y la educación, y cómo esta disciplina puede contribuir a la comprensión de la diversidad cultural y la complejidad de las sociedades humanas.

 

3.     OBJETIVO GENERAL:

 

Comprender los conceptos y métodos fundamentales de la Antropología y la Arqueología, y analizar su relación con la educación y la comprensión de la diversidad cultural.

 

4.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1. Comprender los conceptos básicos de la Antropología, incluyendo la cultura, la sociedad y la identidad.

2. Analizar la relación entre la Antropología y la educación, y cómo esta disciplina puede contribuir a la comprensión de la diversidad cultural.

3. Identificar los métodos y técnicas utilizados en la Antropología y la Arqueología para estudiar las sociedades humanas.

4. Aplicar los conceptos y métodos de la Antropología y la Arqueología a la comprensión de la diversidad cultural y la complejidad de las sociedades humanas.

 

 

 

Recursos:

 

- Libros de texto y artículos académicos

- Documentales y películas

- Materiales en línea y recursos digitales

- Invitados expertos en Antropología y Arqueología

  1. CONTENIDOS DEL CURSO

 

DESCRIPCIÓN

FECHA

Tema 1. Antropología: definición y características como ciencia social.

Educación: definición, características. Antropología social, sitios y materiales arqueológicos.

Semana 1 - 2

Tema 2. Temas de

Antropología y educación: la naturaleza humana, la relación de la naturaleza y la cultura,

sociabilidad y coexistencia.

Semana 3 - 4

Tema 3.  La persona: la identidad, sociabilidad y coexistencia.

Semana 5 – 6

Primer parcial

Semana 8 (8 de marzo)

Tema 4. La persona:

Valores, escala de valores, dualismo o unidad del ser humano. Cultura, educabilidad y perfectibilidad del ser humano.

Semana 8 - 9

Tema 5. La trascendencia, la libertad, la espacialidad y la temporalidad,

Semana 10 - 11

Segundo parcial

Semana 12 (12 de abril)

Tema 6. la espiritualidad y sus consecuencias en el comportamiento humano

Semana 13 - 14

Tema 7. el sentido de la vida y la

muerte.

Semana 15

Tema 8. Educación de la afectividad y/o emocionalidad.

Semana 16

Presentación de su Antología Literaria.

Semana 17 – 18

Examen final

Semana 19 - 20

 

 

  1. METODOLOGÍA:

·        Clase magistral presencial.

·        Participación activa y propositiva del alumnado.

·        Discusión y análisis sobre textos.

·        Autoestudio investigativo y expositivo.

·        Estudio dirigido.

·        Conversatorios, mesas redondas y foros.

·        Aplicación de técnicas de estudio de Educación Superior.

 

 

 

  1. EVALUACIÓN:

La nota final es de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera:

Punteo

Recreación de un sitio arqueológico, maqueta física

10 puntos

Exámenes parciales (10 puntos cada uno)

20 puntos

Creación de un museo virtual

10 puntos

Entrevistas etnográficas

10 puntos

Presentación de temática del curso

10 puntos

Zona

60 puntos

Examen final

40 puntos

Total

100 puntos

 

  1. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:

 

·        Libros de Antropología y Arqueología

·        Diccionarios físicos y virtuales

·        Libros clásicos de Literatura

·        Libros de ortografía, sinónimos y antónimos

 

 

Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos.

Docente del curso.

 

 

 

                                                Vo.Bo.  Licda Aura Marina Calderón Gramajo de Díaz.

                                                                        Decana de la Facultad de Humanidades.

 


El curso de Entrevista Psicológica, introduce al alumno, en el apasionante mundo de la Psicología, y los métodos que se utilizan para poder iniciar una entrevista psicológica, tipos de entrevista, estructuras mentales que se pueden evaluar, y otras técnicas que se utilizan al momento de sostener una entrevista psicológica, muy útil para los alumnos que después de estudiar el P.E.M. en Pedagogía y Psicología, quiera continuar sus estudios en Psicología a nivel de Licenciatura.

La Práctica Supervisada es una experiencia que le permite al estudiante de Profesorado de Enseñanza Media involucrarse en el proceso de aprendizajes que se realiza en las instituciones del sector oficial, privado, por cooperativa, en el ciclo básico o diversificado, para apoyar en el proceso formativo de los estudiantes y ampliar sus conocimientos sobre la tarea docente. La ejecución de esta práctica es importante porque pretende fomentar en los estudiantes la autoevaluación de su trabajo y el conocimiento de la realidad educativa que se vive, así como concientizarlo sobre la importancia que tiene su labor en la educación y formación de los estudiantes.