ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
PROGRAMA DE CURSO
- INFORMACIÓN GENERAL:
Ciclo lectivo: 2025. Primer Semestre
Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos
Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt
Clase: sábado de 15:45 a 17:15
- DESCRIPCIÓN:
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes del quinto semestre de Profesorado de enseñanza media en Lenguaje e historia en los conceptos y métodos fundamentales de la Antropología y la Arqueología. Se enfocará en la relación entre la Antropología y la educación, y cómo esta disciplina puede contribuir a la comprensión de la diversidad cultural y la complejidad de las sociedades humanas.
3. OBJETIVO GENERAL:
Comprender los conceptos y métodos fundamentales de la Antropología y la Arqueología, y analizar su relación con la educación y la comprensión de la diversidad cultural.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Comprender los conceptos básicos de la Antropología, incluyendo la cultura, la sociedad y la identidad.
2. Analizar la relación entre la Antropología y la educación, y cómo esta disciplina puede contribuir a la comprensión de la diversidad cultural.
3. Identificar los métodos y técnicas utilizados en la Antropología y la Arqueología para estudiar las sociedades humanas.
4. Aplicar los conceptos y métodos de la Antropología y la Arqueología a la comprensión de la diversidad cultural y la complejidad de las sociedades humanas.
Recursos:
- Libros de texto y artículos académicos
- Documentales y películas
- Materiales en línea y recursos digitales
- Invitados expertos en Antropología y Arqueología
- CONTENIDOS DEL CURSO
DESCRIPCIÓN |
FECHA |
Tema 1. Antropología: definición y características como ciencia social. Educación: definición, características. Antropología social, sitios y materiales arqueológicos. |
Semana 1 - 2 |
Tema 2. Temas de Antropología y educación: la naturaleza humana, la relación de la naturaleza y la cultura, sociabilidad y coexistencia. |
Semana 3 - 4 |
Tema 3. La persona: la identidad, sociabilidad y coexistencia. |
Semana 5 – 6 |
Primer parcial |
Semana 8 (8 de marzo) |
Tema 4. La persona: Valores, escala de valores, dualismo o unidad del ser humano. Cultura, educabilidad y perfectibilidad del ser humano. |
Semana 8 - 9 |
Tema 5. La trascendencia, la libertad, la espacialidad y la temporalidad, |
Semana 10 - 11 |
Segundo parcial |
Semana 12 (12 de abril) |
Tema 6. la espiritualidad y sus consecuencias en el comportamiento humano |
Semana 13 - 14 |
Tema 7. el sentido de la vida y la muerte. |
Semana 15 |
Tema 8. Educación de la afectividad y/o emocionalidad. |
Semana 16 |
Presentación de su Antología Literaria. |
Semana 17 – 18 |
Examen final |
Semana 19 - 20 |
- METODOLOGÍA:
· Clase magistral presencial.
· Participación activa y propositiva del alumnado.
· Discusión y análisis sobre textos.
· Autoestudio investigativo y expositivo.
· Estudio dirigido.
· Conversatorios, mesas redondas y foros.
· Aplicación de técnicas de estudio de Educación Superior.
- EVALUACIÓN:
La nota final es de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera: |
Punteo |
Recreación de un sitio arqueológico, maqueta física |
10 puntos |
Exámenes parciales (10 puntos cada uno) |
20 puntos |
Creación de un museo virtual |
10 puntos |
Entrevistas etnográficas |
10 puntos |
Presentación de temática del curso |
10 puntos |
Zona |
60 puntos |
Examen final |
40 puntos |
Total |
100 puntos |
- BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
· Libros de Antropología y Arqueología
· Diccionarios físicos y virtuales
· Libros clásicos de Literatura
· Libros de ortografía, sinónimos y antónimos
Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos.
Docente del curso.
Vo.Bo. Licda Aura Marina Calderón Gramajo de Díaz.
Decana de la Facultad de Humanidades.
- Profesor: Paola Valeska Rojas Mazariegos
El curso de Entrevista Psicológica, introduce al alumno, en el apasionante mundo de la Psicología, y los métodos que se utilizan para poder iniciar una entrevista psicológica, tipos de entrevista, estructuras mentales que se pueden evaluar, y otras técnicas que se utilizan al momento de sostener una entrevista psicológica, muy útil para los alumnos que después de estudiar el P.E.M. en Pedagogía y Psicología, quiera continuar sus estudios en Psicología a nivel de Licenciatura.
- Profesor: Vivian Janet Lima López
La Práctica Supervisada es una experiencia que le permite al estudiante de Profesorado
de Enseñanza Media involucrarse en el proceso de aprendizajes que se realiza en las
instituciones del sector oficial, privado, por cooperativa, en el ciclo básico o diversificado,
para apoyar en el proceso formativo de los estudiantes y ampliar sus conocimientos
sobre la tarea docente. La ejecución de esta práctica es importante porque pretende
fomentar en los estudiantes la autoevaluación de su trabajo y el conocimiento de la
realidad educativa que se vive, así como concientizarlo sobre la importancia que tiene
su labor en la educación y formación de los estudiantes.
- Profesor: Aura Marina Calderón Gramajo de Díaz