Se estudiará el funcionamiento del entorno y la relación que tiene con los conceptos básicos de equilibrio traslacional, movimiento de torsión, equilibrio rotacional, trabajo energía y potencia, impulso y cantidad de movimiento, movimiento circular uniforme, campo gravitacional, maquinas simples, elasticidad, fluidos, fuerza eléctrica y circuitos de corriente continua. Se analizarán y demostrarán dichos temas por medio del uso de plataformas virtuales, ejercicios en clase, y demostraciones.


El curso de Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos se ubica en el tercer semestre de la carrera de Licenciatura en pedagogía y administración educativa. En el ámbito educativo todo lo relacionado a proyectos tiene absoluta importancia, en tanto que, anteriormente se relegaba el diseño, ejecución y evaluación de estos, únicamente a instituciones administrativas, sin embargo, hoy por hoy, el pedagogo, independientemente del área específica de formación, requiere tener conocimiento y ser habilidoso en el manejo de información que dé como resultado el desarrollo de proyectos que involucren a la comunidad educativa y demás instituciones que, de manera visionaria planteen la solución a problemas sociales y educativos.


El curso de Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos se ubica en el tercer semestre de la carrera de Licenciatura en pedagogía y administración educativa. En el ámbito educativo todo lo relacionado a proyectos tiene absoluta importancia, en tanto que, anteriormente se relegaba el diseño, ejecución y evaluación de estos, únicamente a instituciones administrativas, sin embargo, hoy por hoy, el pedagogo, independientemente del área específica de formación, requiere tener conocimiento y ser habilidoso en el manejo de información que dé como resultado el desarrollo de proyectos que involucren a la comunidad educativa y demás instituciones que, de manera visionaria planteen la solución a problemas sociales y educativos.


El curso de Psicología, orientación escolar y pruebas psicométricas, se ubica en el primer semestre de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y administración educativa. El curso tiene relevancia en la formación del pedagogo actual, porque considera la adquisición de competencias de manera integral, en cuanto a estructura de la personalidad del estudiante, integración de las distintas instancias que participan en el proceso de aprendizaje y prevención de probables situaciones que comúnmente se manifiestan en los escolares en edad de adolescencia. Parte importante del curso es también el conocimiento, utilización y aplicación de pruebas psicométricas, especialmente para que el futuro Licenciado en pedagogía y administración educativa cuente con una herramienta objetiva para orientar al estudiante de ciclo básico y diversificado a una adecuada toma de decisiones para la elección de carrera.


PEDAGOGÍA I

PROGRAMA DE CURSO

 

 

1. INFORMACIÓN GENERAL:

           

            Código: 3502

            Ciclo lectivo: 2024. Primer Semestre

            Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos

            Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt

            Enlace para la clase:  meet.google.com/krg-wiex-ytv

            Día y hora: sábados de 10:00 a 11:30

 

2. DESCRIPCIÓN:

            Pedagogía I, se presenta como un curso de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.  Se ubica en el primer semestre del primer año de la carrera.

            La pedagogía es la ciencia que sustenta la educación, por lo tanto, se presenta como la base para la Licenciatura en Pedagogía.

            En el curso se presentan los inicios y fundamentos del hecho educativo, que darán las directrices para que el alumno pueda adentrarse en el estudio de la ciencia educativa.

            Para el desarrollo del curso se utilizará la lectura comprensiva y la investigación como herramientas para enriquecer el conocimiento y se socializará a través del manejo de diversas técnicas y recursos didácticos, se enfatizará el análisis crítico y se evaluará en forma continua y sistemática.

            Se aplicarán los métodos de investigación, organización y transmisión, para crear un ambiente de discusión, interés y de colaboración en el aula.

            La acreditación se realizará en forma individual a través de la elaboración de trabajos de investigación, exposiciones, conversatorios, debates, ensayos, entre otros.

 

 

 

3. OBJETIVO GENERAL

            El curso de Pedagogía l, tiene como objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo nacional, para que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica y sentido común que permita aprender y reconocer las conexiones entre sus problemas y experiencias individuales y los contextos sociales en lo que estos ocurren.

 

 

 

 

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Identificar los problemas educativos nacionales y proponer soluciones viables.

ü  Investigar la reforma educativa del país y hacer un análisis crítico de su funcionamiento, eficiencia y eficacia.

ü  Analiza y critica la calidad educativa del país.

ü  Valora la pedagogía como camino social para el desarrollo.

ü  Visualiza un país con mejores oportunidades basadas en la educación.

ü  Identifica y practica las nuevas tecnologías educativas.

ü  Establece un perfil claro y objetivo del docente guatemalteco.

ü  Define y valora la formación pedagógica para su vida.

 

 

5. CONTENIDO DEL CURSO

 

 

DESCRIPCION

FECHA

Tema 1. Recapitulación: Pedagogía general.  Definición. El Hecho educativo, elementos y factores para realizar estudios históricos del mismo.  Sujetos y fines de la educación. Proceso evolutivo sociocultural en los diferentes momentos históricos. Fundamentación teórica de la educación.  Los aportes de los grandes pedagogos.  Modelos pedagógicos representativos. Pedagogía como ciencia, arte y técnica.  Campo de acción de la pedagogía.  Tipos y modalidades de la educación. Educación e instrucción.  Limitaciones y posibilidades de la educación. División de la pedagogía.  Ciencias auxiliares de la pedagogía.

Semana 1 - 3

Tema 2. Reformas Educativas y la calidad de la Educación.

Reformar para la incertidumbre, retos de la nueva educación. El reto de la calidad en la educación.

Semana 4 - 6

Primer parcial

El retorno a la educación presencial después de la pandemia.

Semana 8

Tema 3. Educación, valores y tecnologías en la formación docente.

Educación y Formación para la ruptura.

Los valores y las nuevas tecnologías en la formación docente.

Las nuevas tecnologías y la formación docente.

Formación Docente en Red.

Semana 9 - 11

Segundo Parcial

Taller de capacitación pedagógica para Profesores de diferentes niveles educativos.

Semana 13 (19 de abril)

Tema 4. Gestión y planificación docente.

La evaluación como procesos cualitativos de la formación docente.

Política y formación docente.

Base curricular

Fuentes teóricas del currículo:

Base pedagógica y curricular

Semana 14 - 15

Tema 5. El perfil docente

Área académica

Área personal

Área laboral

Aspectos básicos del perfil docente

Formación de los formadores

Premisas para la formación de los formadores.

Semana 16 – 17 - 18

Examen final

Semana 19 - 20

 

6. METODOLOGÍA

 

  • Clase virtual y presencial magistral
  • Participación activa y propositiva del alumnado
  • Discusión sobre problemas educativos
  • Autoestudio investigativo y expositivo
  • Estudio dirigido
  • Análisis de material bibliográfico
  • Conversatorios
  • Aplicación de métodos y técnicas de enseñanza en educación superior

 

 

 

7. EVALUACIÓN

 

            La nota final es de 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

 

DESCRIPCIÓN

PUNTEO

Investigación y exposición “Reforma educativa en Guatemala”

10 puntos

2 exámenes parciales

20 puntos

Temática pedagógica

10 puntos

Capacitación para docentes

20 puntos

Examen final

40 puntos

TOTAL

100 PUNTOS

 

8. BIBLIOGRAFÍA

ü  Ley de Educación Nacional y su reglamento

ü  Pedagogía General Crítica.  Carlos Aldana Mendoza.

ü  El Educador Popular en Guatemala. Carlos Aldana Mendoza.

ü  Historia de la Pedagogía.  Nicola Abbagnano.

ü  Pedagogía del Oprimido.  Paulo Freire.

ü  Historia General de la Pedagogía.  Larroyo.

ü  Historia de la Educación y la Pedagogía.  Lorenzo Luzuriaga.

ü  Psicología y Pedagogía.  Jean Piaget.

 

Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos        Vo.Bo. Licda. Aura Marina Calderón de Díaz

Docente                                                           Decana de la Facultad de Humanidades