PROCESOS DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DE CURSO
1. INFORMACIÓN GENERAL:
CódIgo:3512
Ciclo lectivo: 2024 Primer Semestre.
Catedrática: Paola Valeska Rojas Mazariegos
Correo electrónico: cursovirtual36@udeo.edu.gt
Enlace para la clase: meet.google.com/yye-qgbc-mpo
Día y hora: sábado, de 7:00 a 8:00 horas.
2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El curso de Procesos de Aprendizaje está asignado en el cuarto semestre de las carreras de Profesorado en pedagogía y psicología, pedagogía y ciencias de la educación, pedagogía y técnico en administración educativa. Con la intención de preparar al Profesor de Enseñanza Media en dicha especialidad, para tener un mejor desenvolvimiento al estar en contacto con los alumnos en el aula.
Es indispensable que todo docente conozca acerca de la conducta, didáctica, importancia de los elementos del hecho educativo y las formas como debe llevarse a cabo una clase utilizando las herramientas que estén a su alcance.
3. OBJETIVO GENERAL:
Conocer los aspectos generales del aprendizaje, la conducta, y la importancia que tiene el docente y el estudiante dentro del salón de clase, para que el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolle de la menor manera posible.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Definir los términos relacionados con el aprendizaje
• Identificar los procesos educativos y didácticos
• Relacionar la conducta con el aprendizaje
• Analizar la forma en que se aprende individualmente y en equipo
• Descubrir de qué forma aprendemos
5. CONTENIDOS DEL CURSO:
DESCRIPCIÓN |
FECHA |
Tema 1. El aprendizaje: Definición, tipos de aprendizaje, efectos de los procesos de aprendizaje, identificación del tipo de aprendizaje, efectos de las malas prácticas educativas, paradigmas de aprendizaje. |
Semana 1 - 3 |
Tema 2. El acto didáctico comunicativo, el profesor, los estudiantes, los objetivos educativos, el contexto, la estrategia didáctica, concepciones sobre la enseñanza, la clase magistral expositiva, la escuela activa, la enseñanza abierta y colaborativa, las funciones de la enseñanza, actividades de enseñanza aprendizaje, exposiciones magistrales, exposiciones orales por los alumnos, debates y análisis colectivos, realización de proyectos, estudios de casos, experimentos, trabajos de investigación, planificación.
|
Semana 3 - 5 |
Tema 3. Importancia del alumno, importancia del profesor, estrategias de aprendizaje, frase de construcción del conocimiento, discusión guiada, actividades generadas de acción previa, interacción con la realidad, estrategias de solución de problemas.
|
Semana 6 - 7 |
PRIMER PARCIAL |
SEMANA 8 |
Tema 4. Explicaciones de la conducta, aproximaciones tradicionales al estudio de la conducta, desventajas de las aproximaciones tradicionales al estudio de la conducta, la aproximación conductual y conductual-cognitiva al estudio de la conducta, teoría del aprendizaje y sus raíces el aprendizaje en el estudio de la conducta, definición de aprendizaje, distinción entre aprendizaje y otras causas de cambio conductual, el uso de animales en la investigación conductual, ventajas prácticas en el estudio con animales.
|
Semana 9 - 10 |
Tema 5. Selección natural; adaptación y conducta, patrones de acción fija; conducta innata; controversia actual, intento de resolución a la controversia ambiente-herencia, adaptación, los conceptos de habituación y sensibilización.
|
Semana 11 - 12 |
Tema 6. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. |
Semana 13 - 14 |
SEGUNDO PARCIAL |
SEMANA 15 |
Tema 7. Programas de reforzamiento, efecto de la experiencia pasada en el control de estímulos. Aplicaciones del control de estímulos: autocontrol. el castigo, análisis experimental del castigo, teorías del castigo. |
Semana 16 |
Tema 8. Presentación de informes “Así aprendo yo”
|
Semana 17 - 18 |
EXAMEN FINAL |
SEMANA 19 - 20 |
6. METODOLOGÍA:
· Clase virtual socializada
· Participación y propositiva del alumnado
· Discusión sobre problemas educativos
· Autoestudio investigativo y expositivo
· Estudio dirigido
· Análisis de material bibliográfico
· Conversatorio sobre investigaciones
· Aplicación de métodos y técnicas de enseñanza en educación superior
7. EVALUACIÓN:
La nota final es de 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
Investigación y conversatorio: “La Conducta Humana” (Semana 9) |
10 puntos |
Investigación y exposición: 1. Selección Natural (Semanas 11 y 12) 2. Condicionamiento clásico y operante (Semanas 13 y 14) |
10 puntos |
3. Exámenes parciales (2) |
20 puntos |
4. Temática del curso |
10 puntos |
5. Presentación de informes “Así aprendo yo” |
10 puntos |
Examen final |
40 puntos |
Total |
100 puntos |
|
|
8. BIBLIOGRAFÍA:
· Kandel, Eric R. En busca de la memoria. Katz Editores. ISBN 978-987-1283-40-8.
· Polanco, R. (2007). «El objeto de la mente: Revisión histórica sobre el abordaje de la mente.» Revista de Psicología U. Valparaíso, 4, dic.
· Santos Salvaggio, Premios Nobel. Ramón Sopena. ISBN 84-303-0790-7.
· Documentales:
· D'Amicis, F., Hofer, P. y Rockenhaus, F. (2011) El cerebro automático: El poder del inconsciente.
· D'Amicis, F., Hofer, P. y Rockenhaus, F. (2011) El cerebro automático: la magia del inconsciente.
· Páginas WEB
Licda. Paola Valeska Rojas Mazariegos.
Docente del curso.
Vo.Bo. Licda. Aura Marina Calderón de Díaz.
Decana de la Facultad de Humanidades.
- Profesor: Paola Valeska Rojas Mazariegos